APP

josie watson
josie watson

Josefina Watson nació en Buenos Aires, Argentina en junio de 1988 como quinta hija de Ana Lozada y Alejandro Watson, padres de una familia numerosa de siete hijos. 

A los 2 años tiene un accidente severo al ahogarse en la pileta de su casa. Sobrevive luego de siete días en terapia intensiva, pero con una definida modificación en su conducta que la orienta a expresar sus sentimientos casi únicamente por medio de la pintura. 

A los 10 años tiene el segundo accidente, sobrevivienodo misteriosamente a un golpe en su cabeza contra una roca al caer de un caballo en carrera. Las secuelas serpian fantásticas. Ese mismo año decide tomar clases de pintura figurativa en el taller de Ema Machado, quien sorprendida por la actitud de la niña la toma entre sus alumnos (mayores de 50 años).  

Pero es a los 15 años cuando consolida su estilo personal al animarse a dibujar los compulsivos “automatismos” (dibujos de la mente sin pensar) que brotaban de su mano.

Entonces crea su primer atelier y se dedicada al estudio del dibujo y la pintura enfocando en conductas creativas orientadas al lado derecho del cerebro y a la desfragmentación de la influencia del consciente mental. 

A los 18 años cursa estudios académicos en Artes Visuales en al profesorado Santa Ana y San Joaquín y, posteriormente,  realiza una tecnicatura Superior en Bellas Artes en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. 

Estudia así las técnicas clásicas del dibujo, pintura, escultura, grabado, composición e historia del Arte, para conjugarlas con animación 2D y 3D, diseño gráfico, ilustración tradicional y digital, fotografía analógica y digital, escenografía real y virtual, y estética de la comunicación digital. 

Esta educación le permitió conformar el discurso académico-digital complementario que buscaba y que le permite desarrollarse actualmente como artista plástica y creadora de arte interactivo. 

De los años 2010 a 2011 trabaja en la rematadora de arte Arroyo Remates SRL donde se familiariza con el trasfondo del mercado del arte local, conoce a grandes artistas, directores de museos, galeristas e importantes coleccionistas. 

En el año 2011 el artista Adolfo Nigro, artista consagrado argentino, descubre su obra y la presenta al Banco Ciudad como artista emergente. Expone ese año en ArteBA como representante de la primer subasta de Artistas Emergentes de Buenos Aires y comienza la cotización formal de su trabajo, a pesar de que la gente pensaba que su obra pertenecía a un hombre de 60 años. 

Participa en dicha subasta con una pintura sobre tela de la serie “Ciudad Automática”, que se vende a precio destacado, inaugurando la serie en el mercado nacional. En los años siguientes se destaca con ventas constantes y precios record en su categoría, logrando inclusive  reconocimiento internacional. 

En el año 2012 es invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata por la Asociación de Amigos del MACLA, liderado por el artista César López Osornio quien impulsaba la carrera de nuevos referentes. 

En el año 2013 es invitada a exponer en el Salón Municipal León Gallardo de San Miguel en una muestra colectiva de artistas emergentes destacados de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires; y al año siguiente realiza una muestra individual en el Salón Municipal Leopoldo Marechal de Hurlingham.  

Ambos salones de renombre, espacios de exposición de grandes artistas consagrados de Zona Oeste, lograron el reconocimiento de la artista en su zona de origen, a la cual la artista se refiere con mucho afecto. 

En el 2014 es invitada a exponer en el British Arts Center (BAC) de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) de la ciudad de Buenos Aires, un centro de exposiciones de alto nivel que la artista frecuentaba de pequeña por su participación en la comunidad británica. 

Realiza entonces una recopilación especial de obras de la serie Ciudad Automática que estaban en poseción de colecciones privadas de la ciudad. Muchas de estas obras nunca antes habían sido expuestas. Esta muestra atrae el interés de galerías locales e internacionales. 

En el año 2015 es invitada a la Subasta Extraordinaria del Banco Ciudad, donde participa con una obra de gran formato. Esta subasta recategoriza su obra a artista consagrada. La obra, inspirada en el Congreso de la Nación Argentina, fue adquirida para un importante político argentino. 

En ese mismo año funda “Proyecto Balvanera” en el barrio de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires, una iniciativa privada barrial con la que comienza su práctica  en el formato mural. 

 

 

 

En el año 2016 siente la necesidad de despegar su carrera del mundo tradicional e incorporarle la tecnología que la identifica como millenial.  

Convocó a artistas de otras disciplinas para reinterpretar su serie de pinturas “Ciudad Automática”. Durante un año entrelaza el dibujo, la pintura, la escultura, la danza, con plataformas digitales, sensores, softwares interactivos, proyectores y plataformas digitales. 

En el año 2017 inaugura con el auspicio del Banco Ciudad la muestra “Ciudad Automática de Buenos Aires”, una muestra de arte plástico con proyecciones visuales, instalaciones con sensores interactivos, una app propia y una performance interactiva de mimo-danza-tango. 

“Ciudad Automática de Buenos Aires” fue invitada a exponer en: 

  

Participan: Nuria Schneller (guión y danza), Joaquín Bossié (proyecciones digitales), Agustín Vidal Saavedra (animaciones), Lucas Balbiani (dirección de cine), Matías Vidal Saavedra (sonido y composición), Luciano Toledo (instalaciones interactivas) y más colaboradores.  

– Julio 2017. El Salón de Honor de la Legislatura Porteña (en la misma sala donde se veló a Evita Perón y a Gustavo Cerati), con un evento de lujo apoyado por el legislador Emilio Raposo Varela. 

– Septiembre 2017. BADA, la Rural. En el primer stand de la incipiente Feria de Arte Directo de Artista, la artista presentó sus obras interactivas ante 60.000 personas. 

– Octubre 2017. “La Caja de Cristal”, casa matriz del Banco Ciudad en Florida 302, un edificio emblemático de la arquitectura moderna por la cual pasan 15.000 personas a diario. 

– Enero 2018. Hotel Residencial Marítimo de Mar del Plata, cubriendo una temporada de verano con 100.000 personas alojadas en el hotel. 

– Mayo 2018. MAC, Mercado de Arte de Córdoba, invitada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, su obra fue presentada ante 70.000 personas. 

Durante el año 2018 toma la experiencia de la muestra “Ciudad Automática de Buenos Aires” y a partir de ella crea la marca WatsOnArt®. 

En “La Noche de Los Museos” del año 2018 lanza la App WatsOnArt con una gran exposición en “Los 36 Billares”, Espacio Notable de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la FEDESPA (Federación de sociedades Españolas en Argentina). 

Mediante la descarga gratuita de la App, el espectador puede experimentar cómo la artista dota a sus pinturas en una nueva forma de expresión en la que la música, la animación y el formato tradicional fusionados generan una nuevo género de arte aún indefinido. 

Con la marca WatsOnArt® desarrolla productos que le permiten acercar su arte a la gente a precios más accesibles, ofreciendo otra alternativa a la exclusividad del mundo del arte. 

Actualmente recide en Buenos Aires, donde tiene su atelier, y trabaja su obra en mercados internacionales.  

Casi toda su obra se encuentra en importantes colecciones privadas nacionales, algunos museos de la Argentina y colecciones internacionales. Entre otros países se encuentran: Hong Kong, Canadá, EEUU, España, Francia e Italia. 

Gracias a los productos de la marca WatsOnArt® su obras originales tienen mayor difusión, aumentando su interés. Y la App se transformó en una galería virtual viva de gran alcance. 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES 

2019  Nuit Blanche avec l’Université de Paris, France. 

           BAAEX, Hipódromo de Palermo, Bs As, Arg. 

           Feria de Arte de Palermo, Bs As, Arg. 

           Feria de Arte de San Telmo, Bs As, Arg. 

2018  Espacio Notables Los 36 Billares (CABA). 

           CCBorges, Bienal Internacional de Arte (CABA). 

           MAC, Mercado de Arte de Córdoba, Córdoba, Arg. 

           Hotel Residencial Marítimo, Mar del Plata, Arg. 

2017  Espacio de Arte Banco Ciudad (CABA). 

           Fundación Nueva Escuela (CABA). 

           BADA, Sponsor Banco Ciudad (CABA). 

           Salón de Honor, Palacio de laLegislatura Porteña, (CABA). 

           Espacio de Arte Banco Ciudad (CABA). 

2016  Milonga Sin Gomina. 

2015  Espacio de Tango María Tango. 

           Subasta Extraordinaria, Banco Ciudad (CABA). 

2014  British Arts Center Suipacha 1333 (CABA). 

           Salón Municipal Leopoldo Marechal de Hurlingham (GBA). 

 2013  Agosto, Argenta Tower Hotel, Retiro (CABA). 

           Colectiva. Artistas emergentes destacados, salón Municipal Leopoldo Marechal  

           de Hurlingham (GBA). 

           Colectiva. Jóvenes emergentes, Salón Municipal León Gallardo, San Miguel (GBA). 

           Día de la Italianidad, Il ballo de Matone, Palermo (CABA) 

           Muestra colectiva “Arte para la esperanza”, Museo del Holocausto, (CABA). 

           Muestra colectiva, La Recova, Retiro (CABA). 

2012  Museo de Arte Metropolitano de La Plata, Museo Pasaje Dardo Rocha, La Plata. 

          Muestra colectiva, La Pinguinera, Bella Vista, Bs As. 

          Subasta a beneficio del Museo de Arte de La Plata, Arroyo Remates, (CABA). 

          Subasta “Nuevos Aires IV”, Banco Ciudad (CABA). 

          Fundación Connin, remate a beneficio, Bs As Golf Club. 

          Subasta “Nuevos Aires III”, Banco Ciudad (CABA). 

          Exposición colectiva, Fundación Nueva Escuela (CABA). 

          Producción colectiva, Murales Prestigio (CABA). 

2011  Colectiva. ArteBa, Banco Ciudad, La Rural, Palermo (CABA). 

          Subasta a beneficio del Museo de Arte de La Plata, Arroyo Remates, (CABA). 

          Subasta artistas emergentes, Banco Ciudad “Nuevos Aires II”, (CABA). 

          Muestra colectiva, La Recova, Gallery Night Mayo (CABA). 

          Muestra colectiva, Espacio Baliña, (CABA). 

          Mural colectivo, “Homenaje a las mujeres del Rock”, Retiro (CABA) 

2009 III Maratón de Arte, Alianza Francesa, Bella Vista (GBA) 

2008 II Maratón de Arte, Alianza Francesa (Bella Vista, Buenos Aires). 

           Exposición grupal, I Galery Night, Beccar (GBA). 

2007 Exposición grupal, Casa Cultural de Hurlingham, Hurlingham (GBA). 

           Exposición grupal, Galería de las Naciones (CABA). 

           Exposición Grupal, Colegio Abogados de la ciudad de Buenos Aires (CABA). 

           Voluntariado, Camión de Arte de Volkswagen, Cariló (Prov. Bs As). 

2005 Exposición grupal, Grupo Sepia, Salón Municipal, San Miguel (GBA) 

           Voluntariado, Camión de Arte Volkswagen (Cariló, Buenos Aires). 

2004 Exposición, Grupo Sepia, Galería de las Artes (San Miguel, Buenos Aires). 

2002 Exposición, Grupo Sepia, Salón La Huella, Hurlingham (GBA). 

PREMIOS Y MENCIONES 

2014  Premio Proxima Centauri, ArteAlDia + BADA, Espacio Pilar, (CABA). 

2013  Primer Premio, Pintura, Sociedad Estimulo de Bellas Artes, Ramos  Mejía (GBA). 

           Tercer Premio, Salon Braque Tokio, Galería Braque (CABA). 

2012  Primer Premio, Pintura, Sociedad Estimulo de Bellas Artes, Ramos Mejía (GBA). 

2011   Premio, Pintura y Dibujo, Premio Fundación, Nueva Escuela (CABA). 

2010 Mención Especial, Dibujo, Premio Fundación, Nueva Escuela (CABA). 

2007 Primer Premio, I Certamen “Fermín Fevre”, Casa Cultural de Hurlingham (GBA). 

2005 Segundo Premio, XIII Certamen Intercolegial “Las estaciones de Vivaldi, San Isidro (GBA). 

2003 Primer Premio, XII Certamen Intercolegial “Puerto de frutos”, San Isidro (GBA). 

2002 Primer Premio, XI Certamen Intercolegial “San Isidro”, San Isidro (GBA). 

15 + 5 =

WatsOnArt

App

Proyectos

Follow

info@watsonart.com

Diseñado por Mini Strawberry®

Translate »