Fuimos de visita al bauhaus en Dessau con Maia Gonzalez Chavez de Pastizal, Toto Sócrates Fernandez de la vida y Rocío de BosqueGracias.

La capacidad del ser humano para proponerse cambiar el sistema en el que vive desde el cambio de la estructura arquitectónica de la realidad es lo que demuestran los museos de la Bauhaus en Dussau, Alemania. Personalmente, la Bauhaus no es un estilo que me impacte o que me sea necesario para mi propia inspiración artística, pero como al todo, es bueno contemplarlo. Observar cómo la voluntd, la diligencia y el esmero por contruir los pilares del conocimiento que luego fundarán carreras de grado como el sieño industrial, el diseño grafico, diseño multimedial y las carreras de efectos especiales en cine, con su conección con el arte, es sin duda meritorio.

Para los artistas hay algo acerca de la Bauhaus que nos genera un poco de acentuar la distancia. Todo bien, pero hasta acá. Paralelamente en la Union Soviética se estaba auto-analizando la sociedad de manera similar. Claramento que en aquel terrotorio la practicidad ultima de las herramientas del lenguage terminaro obligando al mensaje a servir a la propaganda política. En Alemani estarían analizando el mismo proceso, pero de manera occidental, vaciandolo de la norma social y creando al objeto por la esencia del objeto mismo, a lo sumo, en relación con su propia acción, la utilidad como alma.

Me resulta de lo más interesante este video de cada una de las veces en las que unos y otrs artistas se reencuentran siendo soles unos de los otros, creando los años de existencia de la Bauhaus en sí misma. A la historia la vamos creando, creando. Solo creamos en comunidad. Esta comunidad, de la B., se propinia juntarse a crear con la fundamentación en común de los sistemas de creación como principales directores de sí mismos. A partir del analisis de la creación de sus propias expresiones es que depuran los artistas y profesionales los metodos de creación, convirtiendolos en herramientas del aprendizaje y luego contenido de las carreras mencionadas.

Personalmente me gustaron siempre las poesías de sus principales pensadores. Encuentro que la poesía es esa vos sutil que haciendo uso de algunas palabras, ruidos, silencios, expresa el sentir más profundo, en el mayor de los casos la preocupación más profunda también, aquello que nos mueve el timón.

Desde mi corta experiencia de la Bauhaus, de alguna manera puedo decir que encuentro en este poema ese algo que le criticaría a dicha escuela. Es como el guisante que la reina esconde entre 7 colchones que se le dan a la vagabunda para pasar al noche y que al despertar la princesa reconoce por cierto dolor en la espalda, comprobando su realeza. La necesidad de vislumbrarlo todo olvidó utilizar los medios que hacen al ver. Esta filosofía reforzó los sentidos humanos como los únicos medios para recibir información, descalificando en gran medida a las discapacidades y categorizando a los humanos de su sociedad en proporción a la productibilidad de sus mismas funciones. Ser roles, realizar trabajos, cumplir funciones, cubrir espacios, administrar.

El Pensamiento Científico aplicado en los procesos creativos fue inminentemente necesario para cosificar la imágen, el paso previo a la codificacion  del 1 y el 0 binarios. Cada mente estudiando en estas escuelas aportó a la reconceptualización de cada proceso de percepción, dicho código luego se pudo volcar en las computadores y al día de hoy una Inteligencia Artificial aprende acerca del mismo regenerando nuestras personalidades. La Bauhaus es el eslabón más importante de nuestra cultura contemporánea.

La fascinación, en vida práctica, de los materiales como el acrílico, el vidrio, las estrructuras de metal, los nuevos diseños, toda esa creatividad buscando auto-experimentarse encontró su práctica más alta en la creación de edificios y otras obras de arquitectura (puentes, torres, etc).

Creo que no me vinculo con esta etapa de la creatividad humana porque se trata demasiado acerca de la materia y sus formas. Pero claro que en cuanto me pregunto acerque de la imágen, que es mi pregunta eterna, recuerdo a Duchamp justamente criticando estos procesos creativos creando a su vez al arte sinético. Siempre me dio gracia la similitud entre las palabras “sinético” y “sínico”, no sé como se dirá en otros idiomas, pero no puedo dejar de pensar que sería algo en lo que habría reparado Duchamp durante el tiempo en el que vivió en Buenos Aires. Lo sínico tiene que ver con la capacidad de auto-analizarse y, además, reirse de ello mismo para mediante el juego volver a fragmentar lo que sucede y así seguir obteniendo piedras preciosas de entre las venas de los procesos creativos.

¿Pero podría frenar? ¿Podría acaso desangrarse el arte? De alguna manera a mucha gente este arte le resulta muy frío. A mi parecer es porque está basado casi solamente en una ciencia de la realidad basada en los sentidos humanos: vista, olfato, oido, tacto, gusto. Claro, como si fueran los únicos… pareciera que la quema de brujas todavía es un estigma en una sociedad que no es materialista (porque no es consumista culturalmente) pero sí materializada.

Me gustó observar estos dibujos de figuras humanas en relación al pentagrama. Pienso que el autor de esta hoja intentó encontrar algo acerca de lo que menciono. Y sé que sí, que tb se preguntaron acerca de todo ésto porque por ello traen otros artistas a colación libros y artefactor de arte originario de distintas culturas del mundo. Sin ir mas lejos el “Arte Moderno” de la época de los imprescionistas europeos es justamente impactado por la llegada de las máscaras africanas, uno de los más clarividentes en este tema fue Picasso. Y uno de los que lo trasciende es Gauguin alviajar a la Polinesia, tahití. El arte moderno, que tiene diferentes etapas pre, post y distintas emigraciones y relocalizaciones producto de la guerra, había recibido el impacto de la presencia de cierto conocimiento que si bien no podían comprender ni decodificar, podían sentir palpitante en las máscaras africanas (así fuera de su territorio) y en las imágenes de esas otras tierras lejanas (así ya de una realidad europeizada).

Hay un mundo que continúa su camino, construyendo una realidad utilitarista, práctica, en todo modo brutalista que extirpa todo tipo de alma originaria. La produccion en serie, la pertenencia en serie. Ciertamente este no es el camino del cual me inspiro.

Y de regalito estas dos fachadas que encontramos con Rocío en Coswig, cerca de Dessau y que viene muy a colación de todo lo de la Bauhaus. Me quedo con la de ladrillo expuesto, pero qué belleza el ser que intervino esta pared blanca y muerta.

error: This content is protected - Protección de datos