El cambio de personalidad desde la propia reprogramación celular invita a repensar la programación cerebral ¿Quién construye la imágen que veo? Una protagonista increíblemente seductora, un cuerpo útil a su sistema, con los gadgets necesarios, como lo es la invisibilidad ¿Es acaso la mujer en el sistema? Es decir, la mujer pro sistema. En su búsqueda por eliminar al más importante Hacker se desvincula de las ordenes que le dieron y entonces, elije, seguramente no por vez primera, pero esta vez sí desacatando muchas normas que generalmente sigue, y acentúa la acción de doblar la norma para así ejercer la libertad, de elegir la siguiente acción. La libertad a la que su búsqueda la lleva, luego de pasar por un estadío en el que su esencia cyborg supera los límites físicos del cableado de su cerebro-máquina y al igual que la esencia del hacker logra transcender la fisicalidad de la supervivencia humana, planteando la existencia del alma (Ghost), la lleva de vuelta a la condición, quizás la única limitante, la de ser… y hacer. Sigue siendo una cyborg al servicio de, esta vez un nuevo programa, el que antes atacaba, de hiper seguridad. El mensaje nos dice que el enemigo se mimetiza con la heroína, se fucionan y crean un nuevo ser cyborg. Copulación cyborg. El enemigo ya no existe, ella ya no es sí misma, y un tercero -su colega- que ha visibilizado el proceso sirviendo de memoria. La necesidad de la fusión entre paradigmas que se autoeliminan y la memoria.

Luego ella lleva un nuevo-prestado cuerpo físico del cual se desentiende. La soledad de los elegidos. La elección del centinela y el sistema de espionaje. Como si el artista nos quisiera expresar que lo que nunca dejaremos de ser, en cuanto a condición humana o quizás la condición de los “ilustres” es la capacidad de conciencia de los cambios del estadío del ser en función de su propio autoespionaje. Ya no se trata de la visión acerca del escriba que realiza la escritura de su historia interna, sino que esta película nos habla premonitoriamente del estadío en el que la humanidad autovigilará sus propios sistemas, todos, y sus propios cambios de reinterpretación de su psicología.

“In this post-cyberpunk iteration of a possible future, computer technology has advanced to the point that many members of the public possess cyberbrains, technology that allows them to interface their biological brain with various networks. The level of cyberization varies from simple minimal interfaces to almost complete replacement of the brain with cybernetic parts, in cases of severe trauma. This can also be combined with various levels of prostheses, with a fully prosthetic body enabling a person to become a cyborg. The main character of Ghost in the Shell, Major Motoko Kusanagi, is such a cyborg, having had a terrible accident befall her as a child that ultimately required her to use a full-body prosthesis to house her cyberbrain. This high level of cyberization, however, opens the brain up to attacks from highly skilled hackers, with the most dangerous being those who will hack a person to bend to their whims.” Wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell

Ser una persona no binaria. Como sea que se lleva el cuerpo, es eso, tan solo algo que se lleva y un cuerpo. Al igual que la protagonista, la histpria no esta en función de un relato de amor normativo. Un Otro sistema le auto-re-define. No se trata del auto-abandono, sino de una reescritura de la realidad, desde la percepción de una realidad que no puede ser eliminada por ni el mejor de los sistemas morales autoinculcados de normalidad humana. Con simpatía encuentro que, así como la protagonista, mi alto nivel de ética hacia, no solo la humanidad, sino la existencia, me llevó a no negar. No negar es suficiente.

Dice Pablo acerca de la relación con su mujer “El amor es suficiente”… dada mi juventud comparada con la de Pablo me animé a darle paisaje a mi ignorancia y permitir a esta frase (lapidaria madre progre), retumbar entre varias de mis tuberías. Dejandola ser, a ver en qué momentos desearía llegar al exterior y resonar con alguna realidad. Surge y pienso que son 10 años desde que Pablo dice eso, y sigo no estando de acuerdo.

Al no negar, si de verdad se tiene amor, se atiende y se resuelve de la manera más autosuficiente posible, es decir, gestionando los recursos (espitiruales) de manera auto-sustentable. Somos en función de un mañana basado en la percepción del presente en modo sustentable. No resuelvo cada segundo en función de mi existencia, sino que soy en segundo la misma existencia. La función y la capacidad de exponencialidad es lo que trato de redirigir hacia la humanidad más animal posible, hacia la naturaleza. No me es suficiente disfrutar, debo ser coherente o no existirá el sueño del futuro. Si no soy en el futuro, no soy. No negar es suficiente y, parece ser, una actitud heróica.

El amor como centro del motor de la persona, nos llevó al capitalismo de la capacidad humana. Es la existencia la que debe ser centro, el humanismo al servicio de ésta. Como la heroína que no vive para sí, sino para la preservación del sistema.

Lo que más amo de esta película es la música:

Oigo cámaras, movimientos, espacios, calles y lugares de la mente, estados, las mismas voces al únisono de todos los que sé quienes soy, el aire en el tiempo.

error: This content is protected - Protección de datos