Link:

https://m.ok.ru/dk?st.cmd=movieLayer&st.retLoc=search&st.mvId=2224686762578&st.rtu=%2Fdk%3Fst.cmd%3DuserMovies%26st.duration%3DLONG%26st.vdsrch%3DPersona%2B1966%2Bsubt%26_prevCmd%3Dundefined%26tkn%3D6822&_prevCmd=undefined&tkn=1913#lst

Algunas notas:

  • Contacto de dos metales, un circuito, hàcen a la luz que dará visibilidad al rollo de la película, y vida al personaje.
  • Nombre electra. 
  • Despersonalización, como recurso artístico.
  • En esoterismo, luego de los 33 años, -la muerte de cristo (mano y clavo con sangre)- indican el primer viaje del alma.
  • El siervo, la personalidad en función de la sociedad, utilizada por la sociedad.
  • El niño que percibe la omnipotente imprescencia de su madre, la ausencia de una personalidad, o la presencia de ambas.
  • El hijo no deseado, la culpa que no habla. Entonces se veía hermosa y eso era lo único que le interesaba, el cómo la verían los otros, el público de la sociedad.
  • Alma dice “yo no soy como tú” y “te defendías desesperadamente”.
  • Alma luego intenta pero no lo logra “yo deseo…” “yo amo…” y se quiebra.
  • Engendra el hijo porque dudan de ella, de sus capacidades de mujer, si bien lo ama, no lo ama en la práctica y percibe una separación en sí misma. El uso de su propia alma creativa por responder a un valor social, el de ser madre, la lleva a disociarse de su propia alma, la cual aún está convencidad de que ama a su hijo y de que puede sanarse en el aislamiento. Alma no reconoce a su esposo, y como otro personaje desde adentro empieza a tener características propias.
  • Alma encuentra que es estudiada y minimizadas sus experiencias y sentires más íntimos… una mirada batante comun del artista sobre el alma.
  • Una parte de sí piensa que si se autojuzga podrá obligarse a sanar, la otra parte sencillamente no puede acerlo y la observa, con profundo aprecio, en silencio.
  • Disociación de la personalidad entre lo privado y lo público (aparece la cámara de la filmación y la actriz recostada y maquillada, allí en donde sigue siendo Electra). 
  • El contacto de los metales, se separan, no hay luz, termina la película.

 

Sobre el director: Ingmar Bergman

Ingmar Bergman es considerado uno de los cineastas más importantes en la industria del séptimo arte. Se caracterizó por su forma discursiva, su estética predominante en blanco y negro, así como por el tratamiento de temas psicológicos en sus filmes.

Inició en el cine como guionista para la productora Svesk Filmindustri, que años más tarde produjo Tortura, cinta basada en un escrito original del sueco. Su primer largometraje fue Crisis (1946), sin embargo fue con la película Sonrisas de una noche de Verano (1955) con la que se ganó el reconocimiento internacional y obtuvo la nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Posteriormente siguió con las películas El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1956), Como en un espejo (1961) y El silencio (1963). Entre las películas más emblemáticas de su trayectoria se encuentra Persona (1966), La hora del lobo (1967), Pasión (1969); que fue su primera cinta a color, La carcoma (1971), Gritos y susurros (1972), Fanny y Alexander (1982) y Saraband (2003) último filme del director.



Ficha técnica

Persona

Suecia, 1966

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Sven Nykvist

Música: Lars Johan Werle

Género: Drama

Con: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook y Gunnar Björnstrand

Copyright © 2023 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

error: This content is protected - Protección de datos