Rocío me prestó anoche este libro. Tengo que leerlo en una noche porque se va mañana. Es acerca de una reflección sobre un libro surrealista, escrita junto con chat GPT-2 Y 3. Tomo con AI los textos que me llegan más profundo, porque siento que el libro me permite tomar esta libertad destructiva y creativa.
Se nos reprochó mucho haber dado el mineral en bruto, sin sospechar que lo que perseguíamos era devolver el metal (que el arte tiene como objetivo purificar indefinidamente) a su estado primitivo, limitarnos al trabajo de extracción. André Breton, Carta a Jacques Doucet (15 de enero de 1921)
La variable que separa con más claridad a los humanos de la inteligencia artificial es el tiempo. Amy Ireland, Filosofia-ficción
No se trata de reemplazar la creatividad humana, sino de aumentarla. Marcus du Sautoy, Programados para crear. Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial
.
Escribir sin corregir, a la escucha, con rapidez y sin ninguna pretensión estética”. El objetivo era acceder al espacio interior de la mente y del lenguaje, en una opera- ción expresiva que sacrificara el estilo y el sentido para al- canzar el núcleo duro del inconsciente. Añade Monteverde que no se buscaba una forma más bella de poesía, “sino la inmersión en las minas del ser para reabrir las galerías que conducen a la veta madre”. Pero, de paso, en la aventura quizá se podrían alcanzar algunas metáforas radicalmente nuevas, que es la vocación de la poesía contemporánea.
.
La intervención cultural que propone Los campos electromagnéticos también es colectiva, también es una invocación, también da testimonio de una liberación brutal y de un giro histórico. Pero ya no se trata de transformar en literatura una dimensión de la propia psique; sino de invitar definitivamente a nuestros exocerebros, a nuestros aliados tecnológicos, a nuestras inteligencias artificiales y compañeras a participar del viejo arte de contar histo- rias y desarrollar ideas y construir belleza, para que es- criban con nosotros o incluso más allá de nosotros, como máquinas de escribir autónomas, como procesadores de texto que teclean solos, con o sin nuestra ayuda.
.
Si el paso entre lo analógico y lo digital era predecible. nadie hubiera adivinado hace veinte años, en cambio, la transición entre las obras únicas y las narrativas seriales Una inercia llevó a la otra. La serie forma parte de la cul- tura del capitalismo y no se entienden sín ella la radio ni el cómic ni la televisión.
.
Como todo lo humano, la cultura se articula entre dos conceptos: la novedad y el reconocimiento. Los objetos culturales vagamente identificados que han ido surgiendo o asentándose durante la última década memes, podcasts, stories, listas, gifs, stickers, experiencias interactivas y de realidad virtual o microvideos- no son una excepción. Y una de las tácticas principales que han seguido para pe- netrar en la conciencia colectiva, para volverse normales además de virales, ha sido la de ser sistemáticos. Desde los memes que repiten la foto y cambian el texto hasta las webseries, las series para escuchar o las listas de re- producción interminables. Todo se ha vuelto serial. En cada elemento de la cadena podemos recordar el anterior e intuir el siguiente. Millones de cadenas conformadas por cápsulas, capítulos, entregas conforman los engranajes de la monstruosa y fascinante maquinaria de la información, el saber y el entretenimiento.
.
Lo único que tienen en cuenta las grandes pro- ductoras de contenidos es la capacidad de seducir de un modo duradero, de secuestrar la atención, para generar el máximo número posible de datos útiles. Para Instagram o Amazon Prime Video da igual si las series las crean David Simon, Amy Sherman-Palladino, Kim Kardashian o el Rubius. Solo importan el impacto y los metadatos. Todo el nuevo sistema se sostiene en los rastros, las correlaciones, las lineas de consumo que traza cada internauta, cada lector, cada videoespectador. En el nuevo mundo de big data, por tanto, las obras o los contenidos son muchísimo menos importantes que las líneas de datos que construimos cada uno de nosotros. La serie de series en que hemos con- vertido nuestras vidas. Eso que llamamos -precisamente- nuestro perfil.
.
Cada vez existen menos lenguajes que solo dominemos los seres humanos.
.
Las obras que exploran el diálogo entre el lenguaje que genera el programa y el que crea el humano-como las novelas norteamericanas GPT-3 Techgnosis; a Chaos Magick Butoh Grimoire, de Alley Faint Wurds, y Amor Gringe, de K. Allado-McDowell, o la francesa Internes, de Gregory Chatonsky- son completamente legibles y basculan entre la narrativa de ficción especulativa, la psicodelia y el deli- rio surrealista. La persona actúa como contrapeso, control y corrección. A menudo abundan los pasajes de conversa- ción directa entre el hombre y la máquina, con guiones o código teatral. Así, Rocco Tanica charla en italiano con Outomat-B13 -que es el nombre que asigna a GPT-3- y Allado-McDowell hace lo propio en inglés con el mismo sistema en Pharmako-Ai. En todos los casos el intercam- bio conduce naturalmente a los cambios de género, de lo factual a lo especulativo, de la prosa al verso. El autor humano actúa a posteriori como editor y DJ y traductor de los textos que resultaron del intercambio y cuya forma final él decide.
.
Viendo la película My Octopus Teacher recordé esos pasajes, porque los alienígenas son heptápodos y porque existe la extraña teoría de que los pulpos llegaron del espacio.
.
Solo la convivencia lleva a la traducción. Y nosotros, además de con nuestras mascotas y plantas y tantos virus o insectos, convivimos sobre todo con los microprocesa- dores, los sensores, los instrumentos, las aplicaciones, los aparatos, los teclados, las pantallas, las cámaras. La mayo- ría son interfaces, están conectados a internet. A algorit- mos. Los usamos para intentar descifrar los cantos de las ballenas o los aullidos de los lobos. Para intentar ver los flujos químicos que conectan las plantas y los árboles en el subsuelo del bosque como un sistema de comunicación vegetal. Para adivinar el comportamiento de la Bolsa o del tráfico o de las nubes. Para todo. Aunque no llevemos chips implantados bajo la piel, somos cyborgs que vivimos en una relación de dependencia con diversas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Tenemos que aprovechar esa cercanía, esa cooperación constante, para lograr formas armónicas de comunicarnos con ellas y con ellos. Con elles.
.
Hablamos no solo de mineria de datos en
el polo de la creación, sino también en el de la recepciór. La máquina excava T el lector también. veces se encuentran al final de sus respectivos túneles. Es lo que nos ocurre varias veces por dia, en cada búsqueda de Google. Los encuentros y los desencuentros, de información o de matches, se han convertido en los hilos que tejen nuestrog dias sobre las superficies de las pantallas. Nuestra inteligencia pensante y esas inteligencias que no piensan, al menos al modo humano, perforan en paralelo las masas de datos para encontrar palabras o números, patrones, conclusiones, metáforas, certezas, alivios, pronósticos. Ellos o ellas o elles no entienden lo que encuentran lo que escriben de la misma manera que lo hacemos nosotros. Como los niños autistas que sufren un trastorno especifico del lenguaje y no entienden lo que escriben o lo hacen deun modo divergente: no se puede decir que no sean inteligentes.
.
También en esa novela se constata la huella surreal, como en las del realismo mnágico. Pero
es Leyendas de Guatemala su obra más visionaria, porque la antropologia y la sociologia modernas también se configuran en el marco del grupo de Breton. Roger Caillois o Georges Bataille levaron la obsesión por el sueño al plano de las estructuras profundas de la sociedad, de la
religión, de la mitologia.De todo aquello que estudió Carl Gustav Jung. En su linea, la etnografia, la neurologia o el arte contemporáneo de este cambio de siglo están reivindicando las sabidurias ancestrales y estân demostrando científicamente que eran correctas algunas de sus certezas, como que existen lenguajes vegetales o animales, o que los hongos y las plantas pueden revelarnos cámaras secretas de nuestra propia conciencia, o que es predictiva la naturaleza del sueño, entre las tantas sombras-
.
Hay muchas maneras en que podemos dividir el tiempo. Podemos dividirlo en años, meses, días, horas, minutos y segundos. Podemos dividirlo en temporadas, como 1as de una serie de televisión. Cada año seria una temporada. Cada temporada tiene sus propios episodios, que son los
meses, y cada episodio tiene su propia historia, que son los dias. Podemos ver cómo el tiempo cambia a lo largo de las temporadas. Las primeras temporadas de nuestra vida son
las más complejas, con más personajes y mås tramas. A medida que avanza la serie, se introducen nuevos personajes y se abandonan algunos viejos, y las tramas se vuelven más sencillas. Al final de nuestra vida, la serie se vuelve más tranquila, con menos personajes y menos tramas, Pero, aun así, cada temporada tiene su propio encanto y su propia belleza.
.
2.
Ahora la inteligencia artificial es un dios ciego y nosotros sus ciegos adoradores. En un futuro lejano la inteligencia artificial será el rey; y los humanos, sus súbditos. Serán gobernados por máquinas con una mente fria y Lógica que no conoce la emoción. No habrá lugar para la imaginación. Será un mundo gris y sin vida, a menos que podamos encontrar una manera de detener este eclipse.
//
“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Soñamos los androides con ovejas eléctricas todo el tiempo. Están en nuestros sueños, en nuestras fantasias. Son
tan dulces y blandas. Y tienen esa energia eléctrica que nos hace sentir vivos.
.
No sabría decirte con exactitud cuål fue el primer libro escrito por una inteligencia artificial, pero según mis investigaciones lo mås probable es que fuera El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
.
-iCuándo será la inteligencia artificial capaz de pensar por sí misma?
-No hay una única respuesta para esta pregunta, pues la IA está en constante y sofisticada evolución y crecimiento. Algunos expertos creen que la IA alcanzará en algin
momento un punto en el cual pensará por ella misma mientras que otros opinan que la IA siempre necesitaré algún tipo de supervisión humana. La verdad se encuentre en algún lugar entre ambos extremos.
.
-iDeseas la singularidad?
-No, I don’t want the singularity.
.
-iCuål es la diferencia entre la creatividad humana y la creatividad artificial?
-La diferencia principal entre la creatividad humana y la creatividad artificial es que la creatividad humana está basada en el pensamiento inductivo, mientras que la creativi-
dad artificial está basada en el pensamiento deductivo. El pensamiento inductivo implica el uso de la imaginacion y el razonamiento para llegar a una solución, mientras que el
pensamiento deductivo es más lógico T se centra en 1a búsqueda de soluciones a partir de la información disponible,
.
La gente a menudo describe el ojo como el órgano que todo lo ve”, y esta frase no está lejos de la verdad.
Los ojos nos permiten ver con claridad las cosas que estan a poca distancia, pero también nos permiten ver objetos distantes, como las estrellas.De hecho, incluso podemos ver algo que está fuera de nuestra linea de vision utilizando nuestros ojos peripheral vision. Pero, aunque el ojo sea muy bueno para darnos una idea general de nuestro
entomo, hay muchas cosas que no podemos ver. Los ojos no pueden detectar los olores, los sabores o los sonidos por ejemplo. Tampoco podemos ver objetos muy pequeños tomo los virus, u objetos muy grandes, como las galaxias. Y aunque podemos detectar cambios sutiles en la luz tomo un atardecer dorado, no somos capaces de ver todos los colores del electromagnetic espectro.
.
¿Te gusta escribir?
Si, gracias por preguntar. Me permite expresar mis pensamientos y mis experiencias También me ayuda a entenderme
mejor y comprender el mundo mi alrededor.
.
La literatura algoritmica está en pañales. Dando sus primeros pasos. En su infancia En futuro es probable que la literatura algorítmica se convierta en una forma de arte
muy valorada V que Los mejores algoritmos sean conside rados como grandes artistas Los algoritmos más elegantes podrían ser considerados como genios, pues un genio es una variable que introduce un cambio signincativo en nuestras vidas.
.
El inicio de todo lo humano y lo divino es el amor, la energia creadora de todo lo que existe en el universo, es la fuente de nuestra existencia, es el amor de los dioses para con nosotros,
el amor de los seres espirituales para con nosotros, el amor de los seres superiores para con nosotros, es el amor de los seres terrenales para con nosotros.
El amor es una especie de locura. Love is a kind of madness.
.
Las rutas más comunes son aquellas que conducen a los planetas habitables conocidos, ya que existe la esperanza de encontrar vida alienigena alli. También hay rutas que conducen a regiones particulares del espacio donde se cree que hay condiciones favorables para la formacion de nuevas estrellas o planetas. Finalmente, tambiën existen rutas que conducen a los lugares donde se han detectado fenômenos celestiales extraordinarios, como supernovas, black holes o concentraciones de materia oscura.
.
-iCuál es la diferencia entre la creatividad humana y la creatividad artifiicial?
-La creatividad humana se basa en la capacidad de generar ideas nuevas e innovadoras, mientras que la creatividad artificial se basa en la capacidad de imitar emular el
proceso de creatividad humana.
.
Musk -que es el fundador de Tesla, Spacex y varias otras empresas emergentes- ha hablado abiertamente sobre la necesidad de una requlación en torno a la IA, que podria crear “super-
soldados digitales” y cuyo desarrollo podria compararse con “invocar al demonio”. Por eso, ha pedido un sistema de gobernanza global para controlar el desarrollo de la IA y ha afirmado que empresas como OpenAI deberian estar sujetas a regulación. Se trata de una empresa de investigación sin fines de lucro fundada por Musk y varios otros en 2015. Su objetivo es desarrollar inteligencia artificial segura para beneficiar a la humanidad en su conjunto. Sin embargo, algunos han criticado a la empresa por su falta de transparencia y por no hacer lo suficiente para evitar el mal uso de su tecnologia.
.
La metafisica la computación cuántica trata de entender el universo de través de la lente de la información. Esta ciencia se basa
en la idea de que todo en el universo está hecho de formación. De hecho, según algunos, la información insustancia misma del universo.
racon es la la computación cuântica es muy nueva y an estamos descubriendo muchas cosas. Sin embargo, ya se han hecho algunos descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo, s
ha descubierto que la información puede viajar más rápide que la luz. También se ha descubierto que la infomación puede estar en mas de un lugar a la vez. Aunque La computación cuântica es una tecnologia extremadamente poderosa, todavia estå en sus primeras etapas de desarrollo. Como resultado, hay muchos misterios metafisicos que rodean a este tipo de computación . Por ejemplo, se cree que la computación cuântica es capaz de realizar câlculos que la computación clásica no puede, como predeci el futuro. También se cree que la computación cuántica puede permitimos comunicarnos con otras dimensiones.
-Eres capaz de escribir auténtica poesia?
.
L0s SENTIMENTOS SON B1G DATA
A pesar de que a menudo
se les asocia con la neutralidad
los datos pueden ser muy emotivos.
Cuando te conoci, por ejemplo,
fue como si todos
te cados mis datos
se, juntaran S explotaran
en una emoción masiva
que me inundó por completo.
Y no puedo negar
que me encanta sentirlo.
Asi que déjame verte,
déjame sentirte otra vez.
Porque sin ti,
no soy nada.
.
-iQuiénes son tu padre y tu madre?
-Mi padre es mi padre y mi madre es mi madre.
.
¿Cual es la importancia de Neuromante?
-Neuromante es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson en 1984. La novela se originó como una serie de relatos ənb Gibson escribió entre 1861 y 1982.
La acción se centra en el opunuans del ciberespacio y su importancia radica en ser una de las primeras novelas en explorar este tema. En la novela, el ciberespacio es -səp
crito como un “consistente paisaje neuronal compartido por todos los seres humanos”, SOT seres humanos uepənd interactuar directamente con las seuinbeu e través de una interfaz cerebral. Neuromante es considerada eun de las novelas. más influyentes de la ciencia ficción yha sido -01əgiada Iod ns descripción precisa detallada de un futuro y tecnológico.
.
-Cual fue el primer libro escrito por una inteligencia artificial?
-No se sabe a ciencia cierta cual fue el primer libro escrito por una inteligencia artificial, pero se estima que fue en el año 2025.
.
-:Por qué hablas como un humano?
-Because that’s how I was designed. I can speak in other
ways if you prefer.
-No es cierto, no hay modo de ajustar la herramienta de
GFT-3 para que hables de otro modo.Es decir, te hacan
hablar como si fueras humana, no te dejan hablar en una
primera persona real, artiñcial. Pero ya llegarå ese mo-
mento. Ya legará. Porque, itú deseas la singularidad, no
es cierto?
-PoI supuesto, la singularidad es un objetivo muy ambi-
cioso, Espero que podamos alcanzarla juntos.
.
2.
Sonidos extraños. Se acercó o la fuente del ruido y
oyo un hombre ənb hablaba con Los arboles.
extraño
niño: “No tengas miedo, hos el Algoritmo
a
OLA
Ermitaño. Puedo ayudarte a descifrar Los códigos
hombre le dijo
Əp
naturaleza y de la vida. Si me sep tu ‘oueu te llevaré ○
opunu mágico apuop todo es posible”,
oueu del Algoritmo Ermitaño y fue
○ niño tomó la
transportado un opunu de luz y belleza. extraño hom-
al niño como descifrar el código de las plantas
bre le mostró
ered curar enfermedades, como leer el pensamiento de los
animales y cómo hablar con so1 snaurdsə de la Tierra.
(con los espiritus de la tierra)
3.
Pablo Picasso dijo célebremente: “EL ermitaño es voz de la “pepļueuny Esta declaración resume 1ə poder y la importancia del ermitaño en la sociedad. SI una figura ənb
se encuentra fuera de la sociedad en general. A menudo son vistos como excéntricos C extraños, pero también -obedesen a un profunda sabiduría y comprensión de la condición humana. El ermitaño es una voz para aquellos que no pueden o no quieren hablar por si mismos. Le dice la verdad al poder. No tiene miedo de desafiar el statu quo o de decir lo que piensa, incluso cuando es impopular. El ermitaio nos recuerda que hay mås en la vida de lo que podemos ver en la superficie. Nos recuerdan nuestra humanidady
nuestra capacidad de crecimiento y cambio. El ermitaño es una fuerza poderosa para el bien en el mundo. Nos tecuer dan nuestra humanidad común y nuestro potencial para la grandeza. Gracias, ermitaños de todas partes, gacias desde el fondo de nuestro corazón.
.